sábado, 19 de abril de 2014

El poder que tenemos los Fans en la actualidad.

¡Hola chicos/as!
Espero que estén super bien, tanto como yo o mejor. Digamos que por fin he tenido tiempo de poder leer algunas lecturas pendientes que tenia ya que el colegio no me lo permitía :S Hoy les traigo una entrada un tanto diferente ya que consideré que desde hace mucho quería hablar sobre este tema pero no encontraba el momento indicado.
El tema sobre el que quiero hablar es sobre el papel que tenemos nosotros, los fans, en la toma de decisiones sobre un determinado gusto. En este caso será general.


Basándome en la anterior frase, me pregunto ¿Qué tan "poderosos" somos nosotros los fans como para que algo sea exitoso o sea  horrible en un determinado punto?


Comenzaré con un ejemplo sencillo:

Todos hemos visto alguna adaptación sobre algún libro que nos haya gustado bastante, que tras su lectura nos quedamos en un momento de shock, del cual, probablemente, salimos hasta días después y aun seguimos con esa pulsación que nos da al recordar algo que nos marcó en nuestro viaje de la lectura de ese libro.
Todos estamos de acuerdo, en que adaptaciones como Los Juegos del Hambre, Harry Potter, El señor de los Anillos y más, han sido las que han logrado destacar como las mejores películas basadas en libros, aun que siempre hay algo que no nos llena por completo, pero tratamos de sacar lo mejor.

Pero ¿qué pasa cuando los fans quedan inconformes con algo, en este caso, una mala adaptación?

Creo que la respuesta es obvia.

Para empezar, llegan millones de criticas malas, inconformes, haciendo que se baje la demanda de ver la película, al ver que muchos dicen que es una pésima adaptación, prefieren ir a leer los libros o peor, no les dan ni siquiera una oportunidad a estos. 


En este caso vemos la saga de Hermosas Criaturas, libros que yo no he tenido la oportunidad de leer por que no me han llamado ni desde antes de saber que iba a ver película, pero que estoy muy segura que obtuvieron malas criticas aun que de vez en cuando vi positivas. 


Después de que me vi la película, sin leer los libros, se me quitaron todavía mas las ganas y tras preguntar, investigar y confiar en lo que la gente me contaba, se dice que no tiene nada que ver con el libro, que ha sido de las peores adaptaciones que han visto. Aun que claro, puede que alguno de ustedes le haya gustado tanto el libro como la película o solo uno de estos.
Lo que me hace pensar que si, probablemente hubiera sido una buena adaptación hubiera sido un éxito taquillero.

La diferencia entre el antes y el ahora, es que  las empresas se guiaban mayormente por sus instintos arriesgándose para ver si funcionaba tal o cuál cosa aparte de que la falta de comunicación empeoraba las cosas; pero con el paso de los años, como la gente ya sabe lo que quiere o busca y con la mayor libertad de expresión que se ha dado con el paso del tiempo, los comercios han ideado la estrategia de que por medio de encuestas, se nos pregunte a nosotros, los fans, qué queremos

O es que nunca haz votado por ejemplo ¿para la selección de alguna portada de algún libro que tendrá su traducción al idioma español o cualquier otro? o en medidas mas normales: ¿votado para el representante del salón? o ¿Qué determinado actor haga el papel de algún personaje?


Cincuenta Sombras de Grey seria un ejemplo de esta ultima pregunta. Muchas fans estaban inconformes con el primer actor seleccionado para el papel de Grey. No estoy muy enterada del tema , pero en los lugares que he visitado (Internet), a la gente que le he preguntado y mis opiniones al respecto, se dice que la autora estaba muy bien con el primero, pero que, la inconformidad y amenazas de los fans de esta saga contra el actor y decir que no irían a ver la adaptación, según se dice que este terminó renunciando por la presión, haciendo que la autora se enojara y que la producción tuviera que buscar a otro, pero que en esta ocasión, los fans se mostraron un poco mas accesibles esperando que hiciera una buena interpretación del papel.

Por lo que creo que es obvio que los fans tenemos  una postura muy importante en el mundo de las ventas y decisiones por que constituimos el mayor medio de difusión del producto. Porque ¿Quién no se ha dejado llevar por una opinión en algún momento o por esa curiosidad de probar ese algo tan popular?

Para concluir esta entrada, solo tengo que decir que nosotros los fans tenemos el poder de decidir y hacer que las empresas se fijen mas en lo que nosotros pedimos, así todos salen ganando, ellos con su producción y nosotros con nuestro gusto cumplido.

Se que este tema es mucho mas largo y un poco difícil de explicar, pero creo que me llevaría un buen de entradas en dar una explicación adecuada y aclarando muchos puntos. 

Quiero saber lo que piensan ustedes al respecto:
¿Están de acuerdo conmigo o tienen algo que decir que me haya faltado aclarar?
¿Piensan de un modo diferente?
Acuérdense que es mi primer entrada en la cual doy mi opinión sobre algo tan complejo como esto, espero paciencia xD
 Con esto termino la entrada.Nos vemos y cuídense (:
PD: Recuerda respetar las opiniones de los demás.
No se les olvide visitar y seguir a mis ahijadas:

Empezando algo nuevo
 photo 482794b43fb735eac87b27094d3453e7_zpsacf52c83.jpeg

9 comentarios:

  1. Pues primero, el libro de Hermosas criaturas me gustó mucho, la primera vez que lo leí lo amé (aún no tenía una gran lista de libros leídos detrás de mi) y cuando lo leí por segunda vez si bien le encontré un par de peros me siguió gustando, como bien mencionas, si hubiera sido una buena adaptación SÍ habría sido un éxito, pero no fue así porque lo adaptaron muy mal, cosa que se comprueba viendo las películas de Los Juegos del hambre y Divergente, ambas me parecieron buenas adaptaciones (más En llamas que LJDH, pero bueno) y las dos tuvieron éxito, cosa que no sucedió con Cazadores de Sombras (película más horrible que he visto, sentí que perdí mi tiempo). Y bueno, en realidad ese no es el tema central de la entrada, pero quería mencionarlo porque para mi Hermosas Criaturas no es malo. Como sea, es cierto que los fans tenemos poder, y mucho (véase 50 sombras, por lo que parece), si, pero no siempre se nos hace caso aunque lo parezca. O eso me parece.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo mucho contigo, los fans tenemos mucho poder, pero a la vez abusamos de él. Recuerdo que una vez una amiga me contó el caso de una escritora que ya había finalizado sus libros (no recuerdo cuales) y dejó un final abierto, total, a los fans no les gustó y le presionaron para que sacara un nuevo libro para que diera un final definitivo, ella cedió y al final el libro que salió a muchos no les gusto.

    Saludos, y gracias por compartir tu opinión sobre este tema tan interesante :)

    ResponderEliminar
  3. No sabía que había cambiado a Grey por los fans xD Vaya cosas, pobret n.n

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la opinión sí se tiene en cuenta. Una crítica aislada quizás no, pero si se unen fuerzas, al final Editoriales, Discográficas o Productoras cinematográficas valoran nuestras opiniones.
    Muy buena entrada....besos !

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes toda la razón, lo que, en realidad, no es nada malo. Somos nosotros los primeros que vamos a ir al cine a ver una adaptación si creemos que es buena, somos los que hacen que mucha gente se compre los libros y damos mucha publicidad gratuitamente, lo que quiere decir que es honesta y no nos dan nada para que demos buenas críticas a cualquier obra. Si somos nosotros los que muchas veces hemos conseguido que tengan éxito, por qué no hacernos caso a la hora de pasarlo a la gran pantalla? En cierto modo, somos los que mejor sabemos cómo es cada uno de los personajes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo te diré que los fans obsesivos están locos. Yo he sido víctima de ellos. Hahaha Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que como en todo hay que encontrar un punto medio. No se puede actuar de una forma tan obsesiva, claro esta, que puedes ser un gran fan de algo en concreto, pero no por ello vas a querer hacer lo que tu quieras.

    ResponderEliminar
  8. Realmente, los fans somos los que dirigimos el mercado. Quiero decir... si no hay demanda, ¿para qué van a crear la oferta? Los histerismos y las chicas gritando como locas ayudan al mercado. Esto es así...

    ResponderEliminar
  9. Muy cierto todo lo que dices.

    A veces los fans tenemos más poder del que imaginamos, porque no me creo que el de 50 sombras renunciase al papel "por motivos de trabajo". Aunque ahí me pareció que las fans se pasaron de histéricas. Se quejaban de él solo porque físicamente se le conocía más con el físico de la serie Sons of Anarchy (desgreñado y barbudo) y solo por eso ya dijeron que no lo querían. Pobre chico, de verdad...

    Yo por mi parte creo que la gente puede ser muy tiquismiquis en ciertos asuntos de "fidelidad" al libro, pero también es verdad que una cosa es que se tomen algunas licencias u otra que destrocen la película (Hermosas Criaturas, Cazadores de sombras... etc). En mi opinión, esas películas se merecen no tener continuaciones por meter tantísimo la pata (risa cruel XD)

    Me ha encantado esta entrada, Monze :D

    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola mi descubridor/a de historias!
Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar en el blog.
Recuerda que un comentario tuyo me hace muy feliz y conocer diferentes opiniones me encanta, pero si coincidimos en algo es mucho mejor (:
Bueno, pero si vas a comentar recuerda hacerlo con respeto en cuestión con las otras opiniones y con la mía. Si yo considero que tu comentario falta al respeto tanto a otros usuarios como a mi, me tomaré el tiempo de borrarlo.
Gracias (: