sábado, 5 de marzo de 2016

Cautivo de las tinieblas de Jorge A. Garrido (Saga Ojos de Reptil #1) + Entrevista al Autor



Sinopsis:
Quince años han pasado ya desde que acabó la guerra entre Fránel y Jálova, pero el continente de Felácea aún está recuperándose de la misma. Por si esto fuera poco, sus habitantes viven el día a día completamente ajenos a la nueva amenaza que se cierne sobre ellos y, en esta ocasión, corren un peligro mucho mayor, contra un terrible adversario cuya crueldad escapa a la comprensión humana.

Basado en un mundo en el que el acero de las espadas pugna contra las palabras encantadas, los personajes que aparecerán en esta aventura no solo tendrán que hacer frente al enemigo común sino que también deberán luchar contra sus propios miedos y fantasmas. Algunos no son quienes dicen ser, mientras otros, quizá, olvidaron lo que un día fueron. Es un punto sin retorno para toda Felácea, oscuros días que van a marcar el inicio de una nueva era.

Mi Opinión:
Después de haber comenzado este libro y que por cuestiones personales y del instituto no pudiera seguirlo con un ritmo regular, los domingos me ayudaron para que pudiera terminarlo.

Si hay algo que me gustó bastante es que en su mayoría fue rápido, una lectura amena y entretenida con cierto toque de curiosidad, haciendo que los domingos fueran más interesantes.

La trama en sí no sale de lo normal, sin embargo, puedo asegurar que uno lo disfruta bastante para pasar el rato y sacarse unas cuantas sorpresas en el momento.

Creo que lo que hace más interesante a esta lectura han sido los personajes. Todos y cada uno de ellos juegan un papel fundamental en la historia, obviamente los habrá quienes sean los más importantes, sin embargo, el autor les da el reconocimiento a cada uno demostrando sus habilidades en cada capítulo.

Por ejemplo: Dalan. Dios… es que en serio con este personaje se puede jugar una partida tan impresionante que haría temblar a cualquiera.  No sé si en las siguientes partes habrá más información de él, pero querido Jorge, te pido que nos des el gusto de tener un diario personal de Dalan. Simplemente me gustaría saber más a fondo de él; sus pensamientos, carácter, cómo llevaba todo en su cabeza desequilibrada y loquita :c En realidad, hay una canción que me recordó bastante a Dalan y fue Panic! At The Disco: Emperor's New Clothes. Yo y mis revolturas xD

Por lo pronto, los otros personajes me gustaron bastante, Coler después de Dalan. Como dije, cada quien tiene su papel. Pero… hay una parejita que no me convence del todo…si, así es, Nomis y la hija de Drana. Simplemente no me los imagino.
Me hubiese gustado que hubiesen ocurrido más situaciones que me dejaran sin habla, sin embargo, hubo algunas (principalmente una al final con la que quedé impactada) que me sorprendieron bastante.
El libro aborda temas interesantes, que te hacen reflexionar de vez en cuando, y  que te ofrece el autor a partir de los diferentes personajes que se encuentran en este.

Recomiendo este libro a todo aquel que le llame; principalmente siento que a los niños puede interesarle, porque a pesar de que de vez en cuando es un poquitito gráfico, siento que puede ser para todo el público en su medida.



¿Cuál fue tu inspiración para comenzar a escribir y desde cuándo lo haces?
R: Ya en el colegio, en las típicas redacciones, desarrollaba historias de lo más imaginativas, cuando los profesores no esperaban sino aburridas vivencias del día a día de un crío. Supongo que siempre he tenido "las ganas" de contar aquello que surcaba por mi mente, hasta que Internet y sus herramientas me permitieron dar el salto y dar a conocer mis textos a muchas más personas.

¿Tomaste clases especiales para escritura o proyección de ideas? En lo personal tu estilo es muy adaptable para todo público.
R: Nunca di clases especificas en pos del oficio de escritor; todo lo más, debería agradecer a mis profesores de lengua y literatura su buen hacer a la hora de impartir su asignatura.

En cuanto a mi estilo "muy adaptable para todo público", creo que responde a mis propios gustos como lector, no habrá mayor misterio.

¿Cuál es la parte más difícil de ser escritor?
R: Tras varios años en esto, diría que lo más difícil es entender y aceptar que tus creaciones no van a gustarle a todo el mundo. A raíz de esta sencilla afirmación podemos extraer que llegarán criticas muy negativas, destructivas en muchas ocasiones, que lograrían que cualquiera se plantease dejarlo. No es malo reflexionar sobre qué harías mal para provocar semejante rechazo, pero tan solo para encontrar errores y mejorar en el oficio, no para mandarlo todo al traste. Nadie nace sabiendo y la profesionalidad es algo que hay que trabajar constantemente.

¿Desde hace cuánto tiempo escribiste este libro?
R: Cautivo de las tinieblas surgió como un serial semanal en mi blog a mediados de 2010, con una idea inicial de unos 10 capítulos y sin guion alguno, como una sucesión de breves relatos que no se planificaron en ningún momento. No obstante, sentí que estaba creando algo grande y poco a poco lo fui complicando más, al punto de llegar al capítulo 19 o 20 y obligarme a pensar de una vez por todas en un camino hacia su término. Trabajé muy duro para encontrar una resolución "a la altura" para semejante puzle, teniendo en cuenta que ya había bastantes personas siguiéndolo y que no podía/debía modificar ninguno de los capítulos publicados. Fue tras 35 en total y muchos ánimos y felicitaciones por parte de los que lo leyeron de principio a fin, cuando decidí preparar dicho serial para su comercialización como libro tanto digital como en papel, siendo su lanzamiento el año 2011.

Tengo una duda, los siguientes libros que vi en tu página ¿si son las continuaciones? ¿O tienen que ver, pero son historias diferentes? xD Duda general.
R: El murmullo de la batalla, siguiente tomo de la serie, es una precuela: narra lo sucedido 15 años antes, aunque los lectores solo "conocen" la mitad del libro. En esta aparecen algunos de los personajes de Cautivo de las tinieblas y se habla de la guerra entre Jálova y Fránel, pero en la otra mitad se desarrollan acontecimientos totalmente inéditos, una trama paralela que tiene su propio final (dos finales para este volumen) y que, a su vez, da forma a la que encontraréis en el tercer y último tomo.

¿Las portadas fueron realizadas por ti o se las pediste alguien más? Me gustaron bastante pero más la número dos (El murmullo de la batalla).
R: Se trata del único aspecto que no trabajé. Busqué un ilustrador para las portadas, y no creo que me equivocara al elegirlo. Se llama Alba Prieto, española, e hizo un gran trabajo a la hora de entender mis ideas y plasmarlas con gran talento en mis libros. (Como apunte, mi ilustracion favorita es la contraportada del tercer libro, Los hijos de Daes).

¿Qué haces cuando aparece un bloqueo o no te salen las palabras?
R: Desconectar. El hecho de escribir es una de las muchas expresiones artísticas del ser humano y, como tal, no debe "forzarse". Siempre he pensado que lo mejor es hacer otras cosas que igualmente te llenen, distraerte y esperar con paciencia ese momento en el que las ideas surquen una vez más tu cabeza.
Ahora nos vamos con la historia en sí.

¿Te inspiraste de alguna otra historia para crear esta obra o fue en un rayo de inspiración de un momento a otro?
R: Como antes dije, no tuvo planificación alguna; fui introduciendo nuevos personajes y llevándoles por caminos sin ningún porqué. De hecho, es posible que esta sea una de las razones por las que está sorprendiendo tanto a los lectores, y es que ni yo mismo sabía, al menos hasta poco más de la mitad de la novela, hacia dónde se dirigiría el final de esta.

¿Cuál fue la parte que te costó más plasmarla con palabras?
R: Recuerdo ese momento en el que ya debía elegir el final de la novela y había acabado un capítulo que me pareció muy bueno. Entonces hubo una chispa en mi cabeza, antes de publicarlo, y pensé: "¿y si no pasara esto, y si fuera justo lo contrario?". Dejé a un lado el original y reescribí el capítulo al completo. Me costó mucho porque no me quitaba de la cabeza el anterior, pareciéndome de verdad muy bueno, pero hoy no puedo sino alegrarme de la decisión que tomé, ya que con él no podría haber dado el gran final que tiene el libro.


Según tú, ¿Qué personaje de este libro, en particular, tiene más complejidad?
R: Si te refieres a cuál es el más completo, sin lugar a dudas diré que es Cóler. Tiene carácter, una personalidad muy bien definida, principios claros, sabiduría, es misterioso, muy desconcertante a veces para los de su alrededor... No creo que haya ningún otro en la novela tan "complejo".

Generalmente un autor pone en sus personajes cualidades o incluso defectos, ¿Cuál es el personaje con el que te identificas más?
R: Los que me conocen lo tienen claro, y creo que debo darles la razón: Frel. Tiene mucho de mí, aunque tampoco fue algo premeditado. Simplemente, necesitaba a ese personaje para la historia y resulta que... sí, es muy como yo, en muchísimos aspectos.

¿Alguna vez pensaste en hacer un diario por parte de Dalan? Lo siento pero es que necesito saberlo.
R: Supongo que quieres decir "escribir un libro sobre la vida de Dalan". Si es esto, sí, lo pensé. Ya sea como complemento a la serie o como libro independiente, es un personaje muy interesante, así como lo que le sucede, su evolución... en fin, todo lo que le rodea. Hoy día prefiero centrarme en otros proyectos, pero mentiría si dijera que no lo había pensado antes o que incluso no me atrae la idea.

¿Te imaginarias tener una película o una serie con estos libros? ¿Qué prefieres, película o serie para esta historia?
R: Si lo analizamos bien, creo que sería muy sencillo hacer una adaptación al cine y que esta se mantuviese fiel al libro, casi sin cambios. ¿Me gustaría verlo? Sí, me encantaría. Sería una manera de llegar a muchas más personas, pues una gran parte de esos espectadores no tiene el hábito de la lectura y de otra forma nunca conocerían mi historia ni sus personajes.

Ahora, eligiendo un formato u otro, me decantaría por el largometraje. Para detenerme con los detalles en una larga temporada de episodios, prefiero el libro.

Por último, ¿Qué le dirías a la gente para que le diesen una oportunidad a tus libros?
R: Siempre me ha gustado la fantasía, aunque a medida que crecía quería disfrutar obras más complejas y "realistas" que las historias juveniles de las que ya me había empapado. Así las cosas, si esto es lo que buscáis, esto es lo que encontraréis en mis libros.

Así que díganme:¿ Les llama esta historia?
¿Le darían una oportunidad?
¿Les gustó la entrevista? 


4 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista, no conocía al autor :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay de que :D Me gusta mucho hacer esta clase de entrevistas <3

      Borrar
  2. Una reseña muy completa. Me alegra que te gustara tanto.

    ¡Muchas gracias también por la entrevista!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me alegra que te haya gustado la reseña :)
      Saludos y cuídate <3

      Borrar

¡Hola mi descubridor/a de historias!
Muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar en el blog.
Recuerda que un comentario tuyo me hace muy feliz y conocer diferentes opiniones me encanta, pero si coincidimos en algo es mucho mejor (:
Bueno, pero si vas a comentar recuerda hacerlo con respeto en cuestión con las otras opiniones y con la mía. Si yo considero que tu comentario falta al respeto tanto a otros usuarios como a mi, me tomaré el tiempo de borrarlo.
Gracias (: